Valoración de "La Ola" como fuente

|
La película "La Ola" desde nuestro punto de vista y lo aprendido en clase, no la hemos considerado como una fuente histórica válida para interpretar lo que sucedió en la época de Hitler, ya que ésta no demuestra la totalidad de lo ocurrido, contexto histórico y los hechos del gobierno de Hitler.

Sin embargo, es verdad que es una fuente útil para estudiar algunas caracteristicas del nacismo, ya que en la película se muestran de manera inderectas, por ejemplo la discriminación hacia las personas que no pertenecían al mismo grupo (como los anarquistas), la identificación que tenía ese grupo (en "La Ola" los integrantes llevaban puesto una vestimenta particular, una camisa blanca, y en el gobierno de Hitler los nazis utilizaban la cruz esvástica; la raza árida) para diferenciarse de los demás. Otra razón por la cual el film es útil como fuente histórica, es que demuestra el dominio de las masas por parte del "líder", a partir del culto, respeto y sentimiento nacionalista hacia este (los alumos en la película hacia el profesor y en la historia el pueblo hacia Hitler). Otra característica que podemos destacar es el saludo por parte de los seguidores delante el líder, tanto en el film como en el gobierno de Hitler.

Contrariamente, el film no demuestra la discriminación hacia los judíos, homosexuales, la violencia, represion, la enseñanza autoritaria, ciertas reglas que debían cumplir la raza ária para pertenecer a ella, leyes que obedecer (como las Leyes de Nuremberg) , control de la comunicación, etc.

Por otra parte hay que tener en cuenta para corroborar si una fuente, como es la película, es utilizable o no, por parte de un historiador, para poder formar sus propias conclusiones, así desarrollar la historia desde su ideológia y punto de vista, nosotras reflexionamos que "La Ola" es un film que se realizó desde la mirada del director (al igual que cualquier otra fuente histórica donde lo explicado y transmitido va por encima u omitido po lo que verdaderamnte fue la historia), por lo tanto la película puede ser considerada como una fuente desde una visión objetiva.

En conclusión, "La Ola" no la consideramos como una fuente utilizable para transmitir la totalidad (antecedentes, causas) de la historia, es decir, todo lo sucedido en la época de Hitler, pero puede ser útil para comprender algunas características y conceptos de ella.

0 comentarios:

Publicar un comentario