Tercer fuente de comparación

|
La última fuente por comparar es el video subido el 2 de octubre, "Discurso de Hitler a los jóvenes alemanes". En él se puede ver un discurso demagógico, un exagerado sentimiento patriótico, para convencer a los jóvenes de tener una patria pacífica. Además, deberán aceptar las posiciones y medidas que tomaba Hitler, no podían oponerse a sus ideales y tenían que ser valientes para luchar para la patria. Es decir, que el poder y la forma de llegar del líder hacia los jóvenes, era de manera autoritaria, adoctrinada, sin tener la posibilidad de poseer ideales distintos y de libre expresión, ya que de esta manera quería convencerlos y tenerlos a su favor (que piensen igual a él) para poder dominar a aquellas personas que se oponían a su doctrina.


En cuanto al film se puede diferenciar, ya que la manera de enseñanza del profesor Weger hacia sus estudiantes no era autoritaria (ni tampoco de exterminio), mucho menos de convencerlos que eran superiores a los demás grupos (de distintas ideologías), sino que se dirige a través de propuestasy explicandoles el tema con libertad de expresíon, para probar su teoría con los alumnos, mediante, un experimento.


Ambas fuentes se pueden semejar en cuanto el saludo que identifica a cada grupo, a través del cual se demuestra el respeto y el culto al "líder" por parte de sus seguidores (en el caso de la película al preofesor y durante su gobierno a Hitler).
Esta lealtad se observa ya que en ambas fuentes los seguidores (ejército o estudiantes) se demuestran de manera ordenada, delante de su líder, el cual es aceptado y respetado.
Este saludo de identificación permite formar parte del grupo y diferenciar los integrantes de otros, como es en el caso del film.
En la época de Hitler también se utilizaba para distinguir a los seguidores. Además, significaba que si uno no realizaba el saludo era opositor al nacismo,lo que provocaba la captura, discriminación y genocidio de las personas, como lo sufrieron los judíos y comunistas por ejemplo.

Retomando el tema de lealtad, en el video,observamos que la respueta del público es de mucho respeto, confianza, ya que festejaban y gritaban todas las expresiones y frases que el líder (Hitler) realizaba. Ésto era así ya que los jóvenes tenían un "lavado de cabeza" de que Hitler era el mejor y salvador de Alemania.


Fuentes: Fernandez Maria Teresa y otros "Movimientos y estados fascistas".
Carpeta, apuntes

0 comentarios:

Publicar un comentario