Tercer fuente de comparación

|
La última fuente por comparar es el video subido el 2 de octubre, "Discurso de Hitler a los jóvenes alemanes". En él se puede ver un discurso demagógico, un exagerado sentimiento patriótico, para convencer a los jóvenes de tener una patria pacífica. Además, deberán aceptar las posiciones y medidas que tomaba Hitler, no podían oponerse a sus ideales y tenían que ser valientes para luchar para la patria. Es decir, que el poder y la forma de llegar del líder hacia los jóvenes, era de manera autoritaria, adoctrinada, sin tener la posibilidad de poseer ideales distintos y de libre expresión, ya que de esta manera quería convencerlos y tenerlos a su favor (que piensen igual a él) para poder dominar a aquellas personas que se oponían a su doctrina.


En cuanto al film se puede diferenciar, ya que la manera de enseñanza del profesor Weger hacia sus estudiantes no era autoritaria (ni tampoco de exterminio), mucho menos de convencerlos que eran superiores a los demás grupos (de distintas ideologías), sino que se dirige a través de propuestasy explicandoles el tema con libertad de expresíon, para probar su teoría con los alumnos, mediante, un experimento.


Ambas fuentes se pueden semejar en cuanto el saludo que identifica a cada grupo, a través del cual se demuestra el respeto y el culto al "líder" por parte de sus seguidores (en el caso de la película al preofesor y durante su gobierno a Hitler).
Esta lealtad se observa ya que en ambas fuentes los seguidores (ejército o estudiantes) se demuestran de manera ordenada, delante de su líder, el cual es aceptado y respetado.
Este saludo de identificación permite formar parte del grupo y diferenciar los integrantes de otros, como es en el caso del film.
En la época de Hitler también se utilizaba para distinguir a los seguidores. Además, significaba que si uno no realizaba el saludo era opositor al nacismo,lo que provocaba la captura, discriminación y genocidio de las personas, como lo sufrieron los judíos y comunistas por ejemplo.

Retomando el tema de lealtad, en el video,observamos que la respueta del público es de mucho respeto, confianza, ya que festejaban y gritaban todas las expresiones y frases que el líder (Hitler) realizaba. Ésto era así ya que los jóvenes tenían un "lavado de cabeza" de que Hitler era el mejor y salvador de Alemania.


Fuentes: Fernandez Maria Teresa y otros "Movimientos y estados fascistas".
Carpeta, apuntes

La Ola comparada con tres fuentes

|



El video de la pelicula "Europa Europa" muestra la enseñanza y educacion que tenían los maestros durante el gobierno de Hitler. Esta educación era totalmente racista(como se puede observar en la fuente) ya que tenían que cumplir ciertos requisitos (color de cabello, ojos,medidas del cráneo,etc.) para pertenecer a la raza ária y de esta manera no ser discriminado o torturado,como lo eran los judios por ejemplo. Es así, como se puede llegar a la conclusión que era una educación muy xenobofica, ademas de poseer un gran odio por las ideologías de los demás, ya que si una persona era judia o comunista ésta era golpeada,capturada o exterminada.
Este odio se ve reflejado también en La Ola (pero no llega a grandes rasgos) cuando se produce el choque entre algunos de los integrantes del movimiento contra los punks (anarquistas y comunistas) en la calle, en el cual se produce una lucha callejera y uno de los seguidores de La Ola saca un revolver y apunta a un punk,pero no llega a disparar. Con esto se demuestra la violencia que se vivía,tambíen en la época de Hitler mediante los golpes y el genocidio.

En cambio,en el film se observa uan educación no racista, ya que el grupo podía estar conformado por cualquier estudiante de distintas razas, siempre y cuando compartan la misma ideología.
Además, se puede ver (en el video) el tipo de vestimenta que tiene puesto los alumnos. Todos usaban un uniforme, el cual los identificaban del grupo que integraban. Este uniforme que era de militar, nos demuestra el autoritarismo y disciplina que poseían los jovens al formar parte de las "Juventudes Hitlerianas".
Ésto se asemeja con el film "La Ola", en la cual los integrnates de este movimiento llevan puesto una vestimenta particular (camisas blancas) para distinguirse de los demás.



Segunda Fuente







En la segunda fuente se puede observar los símbolos que poseían los nazis y los estudiantes del film para identificarse de los demás grupos.
Los nazis utilizaban la cruz esvástica (la raza ária) y los que no integraban esa comunidad,como por ejemplo los judíos, les colocaban la cruz de David (magen David), en el brazo, para poder dicriminarlos y así no integrarlos en la sociedad.
Ésto se semejante a La Ola, ya que los estudiantes utilizaban su logo para diferenciarse de los demás.Como en una escena de la película, pintan el símbolo en las paredes de las calles, para demostrar que existía un grupo con ideologías de autoritarismo, y de esta manera, imponer su manera de pensar.

Trailer sobre "La ola"

|
Este video es para completar la ficha técnica subida anteriormente, ya que al ser audiovisual es más fácil que el espectador sea atrapado por los adelantos de la película, debido que es más llamativo ver escenas de ella, antes de leer un resumen, el cual en ocasiones, se torna denso y no se puede imaginar lo que verdaderamanete es la película.

Ficha técnica: "La ola"

|

Título: La ola
Título original: Die welle
Dirección: Dennis Gansel
País: Alemania
Año: 2008
Duración: 107 min.
Género: Drama, Thriller.Basado en hechos reales.


Reparto:
* Jürgen Vogel : Rainer Wenger
* Frederick Lau : Tim
* Max Riemelt : Marco
* Jennifer Ulrich : Karo
* Christiane Paul : Anke Wenger
* Elyas M'Barek : Sinan
* Cristina do Rego : Lisa
* Jacob Matschenz : Dennis
* Maximilian Vollmar : Bomber
* Max Mauff : Kevin
* Ferdinand Schmidt-Modrow : Ferdi
* Tim Oliver Schultz : Jens
* Amelie Kiefer : Mona
* Odine Johne : Maja
* Fabian Preger : Kaschi
* Teresa Harder : Mutter
* Jaime Ferkic : Bobby
* Liv Lisa Fries : Laura
* Dennis Gansel : Martin
* Johanna Gastdorf : Tims Mutter
* Gerald Alexander Held : Tims Vater
* Maren Kroymann : Schuldirektorin



Web: www.welle.info
Distribuidora: Aurum Films
Productora: Constantin Film Produktion, Rat Pack Filmproduktion GmbH
Casting: Franziska Aigner-Kuhn Johanna Ragwitz Uwe Bünker
Coproducción: Martin Moszkowicz
Departamento artístico: Philipp Hübner
Departamento de transportes: Miklas Wittmann
Dirección: Dennis Gansel
Dirección artística: Petra Ringleb
Diseño de producción: Knut Loewe
Efectos especiales: Michael Apling, Ronny Klost
Efectos visuales: Abraham Schneider, Nina Knott
Fotografía: Torsten Breuer
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwarth
Maquillaje: Irina Tübbecke-Bechem
Montaje: Ueli Christen
Música: Heiko Maile
Novela original: Todd Strasser
Producción ejecutiva: Christian Becker
Producción en línea: Peter Schiller
Sonido: Alexander Saal, Christian Bischoff, Christian Bruckmair, Dana Hopfe, Hadon Install, Jörn Poetzl, Mathias Maydl, Patrick Veigel, Philipp Sellier, Stephan Fandrych
Vestuario: Ivana Milos

Sinopsis: En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre del pueblo judío? En ese momento Jones decidió hacer un experimento con sus alumnos: instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad,atraves del experimento explicaba a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. El nombre de este movimiento fue: La Ola. Ante el asombro del profesor, los alumnos se entusiamaron hasta tal punto que a los pocos días empezaron a espiarse unos a otros y a acosar a los que no querían unirse a su grupo.Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de water polo, el profesor decide no seguir con el experimento,antes de que llegara más lejos.






Critícas: El director alemán Dennis Gansel (Napola) ha trasladado esta experiencia a nuestros días y a su tierra natal: Alemania. Esta vez es el profesor quien hace la pregunta a sus alumnos: ¿Creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania? Y comienza el experimento… Presentada en Sundance, "Die Welle" fue nº1 en la taquilla alemana. (FILMAFFINITY)

"Sorprendente debut (...) Gansel narra su alegoría con convicción, ritmo y credibilidad. (...) es un certero aguijonazo en el eje de nuestro modo de vida." (Javier Ocaña: Diario El País)

"Pedagógica, visceral, catártica, agitadora, clarividente (...) Lo esencial de 'La ola', lo que la hace singular es el impacto que causa en cualquier par de ojos (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Lo que hace que la denuncia política del filme funcione es la cercanía de lo que se cuenta y lo identificables que resultan los personajes (...) matizada y muy contenida interpretación de Jürgen Vogel, a día de hoy uno de los mejores actores de Europa. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Luchini: Diario El Mundo)


Enlaces:

Discurso de Hitler a los jóvenes Alemanes

|

Llegada de Hitler al poder

|
En 1919 una vez finaliza la Primera Guerra Mundial, las derrotas alemanas provocaron el aumento del descontento por parte de la población, lo que llevará a cabo la renuncia del emperador Guillermo II, provocando de esta manera un vacío de poder. Éste va a ser sustituido por un Partido Socail Democráta, denominado República de Weimar (1919-1933).

Ésta última presentaba tres debilidades importantes: La firma del Tratado de Versalles "Paz-Castigo", donde dicho gobierno era considerado los "Traidores de Noviembre" debido a que al firmar el Tratado se sentenció la muerte en vano de los muertos de guerrra y surgió otro mito denominado "Puñalada por la espalada", ya que Alemania fue traicionada por el gobierno en cuanto que el Tratado tenía puntos que hacían demostrar venganza hacia el pueblo alemán y castigo; por los paises vencedores y por el gobierno que había aceptado la paz.

Entre otras de las debilidades del sistema se encuentra la crisis economica del '29, Hasta aquel año Alemania vivio una epoca de prosperidad, gracias a que Estados Unidos le prestaba plata a traves de dos planes, el plan Dawes(1924)y el plan Young(1929), los cuales permitieron pagar las deudas y mejorar la economia alemana. Sin embargo, la crissis del '29 afectó a Alemania porque debido a ésto se produce el cese de los préstamos brindados por Estados Unidos.Ésta situación se vió agravada por las medidas de reajuste de presupuestos del gobierno alemán, que provocó una enorme cantidad de desempleados (6.000.000).

La tercer debelidad de Weimar es la incapacidad para mantener el orden político (porque había demostrado descontento por aprte de la población), lo que demuestra la sensación de ser un Gobierno débil, inseguro, incapaz de establecer el orden. Ésto se vió reflejado en un movimiento realizado por los Espartaquistas (comunistas alemanes) en 1919-1923, donde intentan tomar el poder. Sin embargo el grupo FREIKORPS del Gobierno, los reprimen, de esta manera se producen muchas masacres y asesinatos a políticos que habían firmado el Tratado de Versalles, entre otros. Luego como este grupo, los freikorps (libertad de comunista) poseían mucho poder, en 1929 realizan un intento de golpe de Estado, que consistía en sustituir la democracia por una dictadura. A pesar de esto fracasan por una huelga general.

En 1923 de manera muy improvisada Hitler intenta implentar un Golpe de Estado, el cual se denominó Munich. Pero al fracasar en esto lo condenan con 5 años de prisión.
Entre los años 1929-1933 se produjo un período de desorden, donde se daba la lucha callejera entre los ejércitos(privados, los cuales se encontraban la SA (Partido Nazi) y la SS (policía de Hitler)) o bandas entre los partidos. Éstos ejemplos de luchas, movimientos y revueltas demuestran que en la época había vacío de poder.

Las tres debilidades que presentaba el sistema de Weimar procaban un contexto de crisis, vilencia, las personas tenían la sensación de que había un gobierno incapaz de gobernar, lo que provocaba vacío de poder, descontento, éct ; motivos por los cuales en este ámbito Hitler y su partido nacional-socialista logran llegar al poder el 30 de enero de 1933, como la última y única salvación del pueblo alemán, ya que éstos se veían desesperados por las pérdidas de sus bienes materiales (hacienda, casa), de las fuentes de trabajo, etc.

El objetivo del gobierno de Hitler era reprimir el movimiento obrero y luchar en contra del gobierno republicano,el cual había provocado el descontento de la población ya que no fue capaz de acabar con el desorden en el país.



En cuanto la educación, desde el jardín de la infancia a la Universidad, se realizó un culto para educar los jóvenes. Los libros de textos de la escuela fueron reescritos siguiendo líneas nazis,como por ejemplo,se aplicó el estudio de las razas. Los profesores universitarios tenian obligatoriamente que usar el signo nazi de la swastika y hacer un juramento de lealtad a Hitler.Por lo tanto,la educación era totalitaria, ya que obligaba a los estudiantes a tener la misma ideología nazi y de esta manera mantenerlos de forma disciplinada y correcta según lo que pensaba Hitler. Un ejemplo fue la quema de libros realizada el 10 de mayo de 1933 en Berlín,para censurar aquellos que se oponían a sus ideas,que según eran "prohibidos";de esta manera los estudiantes no tengan otra información la cual no corresponda a lo inculcado por Hitler y su partido.Estos libros eran de autores judíos, "no alemanes" y de izquierda.

El sistema de educación era un instrumento del nacionalsocialismo.El Ministerio de Educación Popular y Propaganda, dirigido por Josef Goebbels, se dedicaba a producir material para la radio no sólo divertir y entretener a la juventud,sino también como un seguimiento político.

Todos los medios de comunicación han sido monopolizados por el gobierno. La prensa, radio y TV solamente transmite y publica la información digerida por el gobierno nazi y que también responde a sus intereses; el resto de la información es prohibida para los medios. No hay anuncios comerciales; solamente lemas y referencias políticas a las ventajas del sistema. Cualquier persona que se atreva a violar esto nunca será oída o vista en público.

Por lo tanto la actuación del nacismo era el monopolio de la propaganda.Ésta iba dirigida a las masas para que poder tenerla controlada. El ministro de propaganda,Goebbels, utilizó no solamente la radio sino también la prensa,con periódicos como el "Der Angriff", para manipular a la población.



Hitler una vez en el gobierno, comenzó a realizar medidas para controlar el poder.Para ello creó la Gestapo (servicio secreto comandado por Himmler) o la SS (policía secreta), con el fin de identificar los enemigos del nacionalsocialismo.
Una acción donde se produce terror fue el incendio del edificio del Reichstag del 27 a 28 de febrero de 1933, con las cual se los culpabilizaba a los comunistas.Otro suceso fue la "noche de los cuchillos largos", en la cual se elimina a los miembros de la SA los cuales se oponían a nuevas organizaciones políticas.Del 9 al 10 de Noviembre de 1938 se produjo la conocida "noche de los cristales rotos", en contra de los judíos.En este acto se destruyeron varias sinagogas además de tiendas comerciales, y se arrestaron y depostaron unas veinte mil personas judías.
De esta manera se demuestra el terror que provocaba el Gobierno de Hitler,mediante violencia, tortura y control hacia la población.


El racismo fue una de las caracteristicas del gobierno de Hitler más importante. En èl se produjeron importantes exterminios de judios y la busqueda de una raza pura, se termino tambien con personas llamadas impuras( negros, discapacitados, homosexuales, etc), ya que en el nacismo la raza era sinonimo de naciòn.
Esta raza era denominada "Aria", en la cual la persona era rubia, alta y de ojos claros. Si no eran de este estereotipo fisico no eran coinciderados "puros", por lo tanto no debian formar parte de la sociedad alemana. Por este motivo el gobierno es caracteristico del racismo ya que se lo discrimina y se los extorciona a los judios y sus antecesores, como asi tambien a los transexuales, discapacitados, negros, etc.


Los matrimonios de las razas coincideradas inferiores tenían sus permisos y leyes que cumplir, ya que por un lado se encontraba el judio y por el otro el alemán. Estos dos no se podian unir en matrimonio ya que cada uno de ellos pertenecia a un grupo o raza distinto.